lunes, 2 de noviembre de 2009

PISOS - APARTAMENTOS

El estudio de las medidas de seguridad a tomar y su poste rior puesta en marcha, es más fácil en un edificio de pisos o apartamentos. Todas estas cuestiones se llevan de forma comunitaria, y es raro que en una comunidad de vecinos, sobre todo profesionales, no encontremos personas que tengan conocimientos sobre:
— Construcción.
— Ingeniería.
— Instalaciones.
— Derecho.
— Administración.
— Comercio, etc.
Aplicando al bienestar de la comunidad todos estos cono cimientos junto al sentido común general, la resultante lógica, sin que para ello haya que hacer grandes esfuerzos, será la obtención de unas condiciones más estables de seguridad ciudadana.
Aunque este planteamiento sea lógico, cae en un error conocido por todos. Sabemos que, en una comunidad de vecinos, propietarios o arrendatarios, raramente colaboran más de un 20 ó 25 por ciento de los mismos en la resolu ción de los problemas comunes. Siempre existe alguien a quien hay que darle todo hecho, aunque normalmente esta posición egoísta sólo conduce a que ante un problema pri vado no se obtenga el suficiente apoyo. ¿Quién no se ha marchado de vacaciones dejando a un vecino encargado de la vigilancia y cuidado de su vivienda? Es una medida más que aconsejable. La actuación del amigo o del vecino no se limita a prever, sino que también actúa frente a situaciones que pueden ir desde una avería técnica de las instalaciones, hasta si oye ruidos sospecho sos, en cuyo caso avisará al portero o bien a la policía, si cree que es necesario.
Ahora bien, en este tipo de inmuebles, es inevitable la existencia de comercios (bancos, supermercados, bares, «pub», etc.), los cuales atraen especialmente a la delin cuencia, tanto callejera como domiciliaria. Hay que tener muy en cuenta, sobre todo en los pisos bajos, si la vivienda es medianera lateral o superior con alguno de estos locales comerciales. Se pueden sufrir daños importantes por causas indirectas, al realizarse un atraco a estos establecimientos desde una de nuestras medianerías que, normalmente, no dispondrán de los medios físicos o electrónicos que cualquiera de estos locales lógicamente tendrán.
En consecuencia, será una decisión inteligente no elegir una vivienda medianera con este tipo de locales, o en caso de necesidad, a la hora de decidir la protección de nuestra vivienda, tenerlo muy en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario