lunes, 2 de noviembre de 2009

PROTECCION FISICA

Nos hemos ocupado principalmente de la seguridad frente a malhechores (robos, atracos, asaltos). No hemos olvi dado el riesgo de incendios que trataremos más adelante. Como se desprende de todo lo mencionado, la protección física de una vivienda consiste en, una vez analizadas las condiciones de la misma y conocidos los riesgos que debe mos cubrir, definir los medios físicos a instalar para obsta culizar de un modo eficaz la labor del delincuente. En el apartado del capítulo anterior, Puntos débiles y fáciles para el ladrón o intruso, fijábamos la atención en las puertas de entrada que consideramos los puntos más débiles, pero no hay que olvidar, sin embargo, que los ladrones están preparados para ir resolviendo, paso a paso, los obstáculos que les van surgiendo. De forma que si el acceso que presumían fácil se complica, lo intentarán por otro lugar.
Analicemos pues, en su totalidad, todos los posibles puntos por los que un malhechor se puede introducir en una vivienda.
Para nuestras explicaciones nos basaremos en una hipoté tica vivienda situada en un bloque de pisos que es la más generalizada en una ciudad y dejaremos los casos de vivienda unifamiliar adosada, chalet, y otras casas aisladas (rústicas, por ejemplo), ya que no es fácil tipificarlas. Cada una es un caso aislado y presenta problemas específicos. Aun así, estimamos que con las observaciones y los conse jos que vamos a dar, aquel lector que posea un chalet u otra vivienda de este tipo, quedará, digamos, concienciado y elementalmente informado para decidir qué hacer en su caso concreto.
Por otro lado no olvidemos que las viviendas situadas en las plantas bajas (nivel de la calle, plantas 1.a y 2.a) no están expuestas a los mismos riesgos que las de niveles superiores, como también están en distintas condiciones las viviendas situadas en unos barrios u otros, e inclusive dentro del mismo barrio, en una u otra calle. Por ello nos basaremos, repetimos, en una vivienda tipo, situada en una planta alta de un edificio cuyas únicas posi bilidades de acceso desde el exterior sean: el portal y el zaguán; los ascensores, y las escaleras.
Desarrollaremos el estudio de la protección física de la vivienda.
Una vez que el malhechor ha llegado al exterior de la vivienda tiene cuatro accesos a la misma. ¿Cuál elegirá?
1. La puerta de servicio (mal conceptuada por los técnicos de la construcción por lo que es más sencilla y económica y por lo tanto más vulnerable).
2. La puerta principal, que normalmente al dar al vestíbulo del ascensor proporciona gran ventaja al delin cuente ya que no suele haber vigilancia en estos des cansillos, sobre todo si únicamente da a él una vivienda, como en nuestra hipótesis.
3. Las ventanas o ventanales que dan a terrazas o tendederos interiores desde las escaleras.
4. Patios u otros huecos.
Podrá utilizar también otros accesos que puedan resultarle más sencillos. Nos referimos a las situaciones descritas en el apartado sobre Viviendas y vecinos colindantes o medianeros de cuyo problema volveremos a ocuparnos de forma más extensa al tratar la protección electrónica que es el medio o sistema más viable y eficaz para ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario